martes, 18 de mayo de 2010

La Ladrona de Libros



LA LADRONA DE LIBROS
Markus Zusak

ACERCA DEL AUTOR







Markus Zusak, nacido en 1975 en Sydney, es un escritor australiano conocido internacionalmente por sus novelas de literatura infantil I Am The Messenger (premiado con el Children’s Book Council of Australia) y La ladrona de libros entre otras obras.
Zusak desde niño fue escuchando historias acerca de la Alemania nazi, el bombardeo de Munich y del maltrato de los judíos. Estas historias le inspiraron el libro de La ladrona de libros.
Ha sido un libro de mucho éxito en los Estados Unidos, Inglaterra y en los demás países donde ya se ha publicado.
SINOPSIS
Érase una vez un pueblo donde las noches eras largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

TEMA
El amor por la literatura que comparten Liesel y Max como refugio del horror.

PERSONAJES
-Liesel Meminger es la protagonista de esta historia. Sus padres eran comunistas y ella es acogida en casa de los Hubermann.
La joven encaja perfectamente con su nuevo padre adoptivo ya que éste es muy comprensivo y tierno con ella.
Con el paso del tiempo entabla una gran amistad con su vecino Rudy Steiner con el cuál comparte gran parte de su infancia y une un gran sentimiento.
Liesel consigue olvidarse de los problemas de la época refugiándose en los libros que va robando y finalmente será el libro que ella misma está escribiendo el que la salve la vida.
-Hans Hubermann es el padre adoptivo de la protagonista.
Se dedica a tocar el acordeón y transmite a Liesel el amor por la literatura enseñándole a leer todas las noches que la joven se despierta a causa de sus pesadillas.
Tiene un carácter sereno y comprensivo con su hija, y se hace querer por todos los vecinos.
-Rosa Hubermann es la madre adoptiva de Liesel y mujer de Hans Hubermann.
Es muy ordinaria y tiene un gran carácter. Suele dirigirse a la gente mediante insultos y no suele mostrar su lado más afectivo con Liesel.
Trabaja haciendo la colada de las familias más acomodadas de Himmelstrasse.
-Rudy Steiner es un joven alemán que entabla una gran amistad con la protagonista.
Es un gran atleta y fanático de Jesse Owens.
Debe ingresar, junto con Liesel, en las Juventudes Hitlerianas.
-Max Vandenburg es un judío que se esconde en la casa de los Hubermann debido a la antigua amistad entre su padre y Hans Hubermann durante la Primera Guerra Mundial.
Max comparte sus pesadillas y su amor por la literatura con Liesel, para la que escribe un libro en el que recoge varios recuerdos que los une.
Además de estos personajes principales intervienen otros secundarios como: Ilsa Hermann, la mujer del alcalde, quien proporciona a Liesel libros para su entretenimiento y Frau holtzapfel vecina de los Hubermann que mantiene un enfrentamiento con Rosa.

COMENTARIO
En este libro se nos muestra la vida cotidiana de una ciudad cualquiera de la Alemania de Hitler en el que se desarrollan las peripecias que llevan a cabo Liesel y Rudy.
Es muy llamativo el amor filial existente entre padre e hija y la relación que mantienen con Max arriesgando su vida para salvarlo.
En nuestra opinión, el momento más trágico de la obra se produce cuando Liesel besa el cuerpo de sus padres y de Rudy tras el bombardeo caído sobre Himmelstrasse.

En “La Ladrona de Libros”, se hace hincapié en el asombroso poder de las palabras. Es cierto que las palabras tienen mucho poder, y Adolf Hitler así lo demostró a toda una nación, cuando con palabras bien escogidas logró convencerlos de la existencia de una plaga judía. Toda esa ristra de palabras con las que Hitler quiso gobernar el mundo, estaban apretujadas en las páginas de su libro Mein Kapf.
En el libro se manifiesta todo ese horror que pueden generar las palabras. “¿Que tienen de bueno las palabras?”
Pero existe otra posibilidad. En “La Ladrona de Libros”, precisamente uno de los personajes mas tiernos y bellos de la historia, Max, el judío, tiene otra idea de las palabras y transforma las palabras de Hitler en belleza, utilizando las páginas de un “Mein Kapf” arrancadas y tapadas con pintura, en un bello relato que le regala a la Ladrona de Libros, “El árbol de las palabras”, una historia sobre el poder de las palabras hermosas. “Palabras en llamas arrancadas de sus frases”.
También es curioso como el autor relaciona una esvástica con la batalla de Stalingrado: el cielo era del color de una sábana lavada con lejía, y al final de la mañana, esa sábana estaba tan llena de sangre, que caía sobre el suelo, para que al día siguiente la volvieran a lavar con lejía y cubrirla de sangre.
El que la narradora de la historia sea la muerte lo hace más especial. Porque ella se presenta a sí misma muy distinta a como los mortales la imaginamos (o más bien nos aleja de algunos mitos).
ARGUMENTO
Liesel Meminger, niña de nueve años e hija de padres comunistas, es acogida durante la Segunda Guerra Mundial por Rosa y Hans Hubermann, quienes viven en un barrio pobre de Molching, Himmelstrasse.
La situación económica de la familia no es del todo buena y no se pueden permitir muchos caprichos, por esta razón Liesel tiene que comenzar a trabajar con su madre recogiendo las coladas de las zonas acomodadas de la ciudad.
Todas las noches cuando Liesel se despierta debido a sus pesadillas su padre la consuela y le concede su ternura. Cuando eso sucede éste la enseña a leer los libros que la muchacha va robando.
Pronto entabla una gran amistad con Rudy Steiner, con el que lleva a cabo robos de libros y comida.
Durante la guerra los Hubermann esconden a un judío llamado Max, cuyo padre entabló amistad con Hans durante la Primera Guerra Mundial. Pronto Liesel y Max se compenetran y comparten sus miedos, pesadillas y su amor por la literatura.
Max escribe un libro en agradecimiento a Liesel por los cuidados llevados a cabo por ella durante su enfermedad, en el que se recoge el poder de las palabras hermosas.
Finalmente el judío debe abandonar la casa para asegurar la protección de la familia.
Los padres de Rudy y Liesel deben ir a la guerra por distintas razones. Hans tiene la suerte de volver pronto al tener un accidente con sus compañeros y fracturarse una pierna.
El libro culmina con la destrucción de Himmelstrasse, que acaba con la vida de los seres queridos de Liesel, que se salva debido a que durante el bombardeo se encuentra escribiendo su propio libro, La Ladrona de Libros, en el sótano.
Esta tragedia hace que el mundo se acabe para Liesel Meminger, que es acogida en la casa del alcalde.
Una vez terminada la guerra se establece un emotivo reencuentro entre Max y Liesel.

VÍDEO
http://www.youtube.com/watch?v=Mcr6u_00_yU

No hay comentarios:

Publicar un comentario